Guadalupe Martínez/ Grupo Marmor
El presidente del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), Ignacio Hurtado Gómez descartó que se esté obstaculizando el derecho al autogobierno en el municipio de Charapan, y se dijo respetuoso de las acciones que emprendan los comuneros en este proceso electoral.
Después de la manifestación que realizaron los habitantes de Charapan, quienes han solicitado al IEM el cambio del sistema de partidos al de usos y costumbres, el presidente Ignacio Hurtado manifestó que estarán esperando la resolución del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM) tras la impugnación que se presentó en días pasados.
Pese a las acusaciones que hicieron los comuneros contra los consejeros por supuestamente impedir que Charapan ingrese al autogobierno, Hurtado Gómez negó que se estuviera impidiendo desde el IEM, pues defendió la propuesta de que se lleven a cabo estudios antropológicos para determinar si hay a tecede tés indígenas.
En cuanto a la decisión de los habitantes de impedir las elecciones en Charapan, Hurtado Gómez expresó que es un tema que se tendrá que revisar a profundidad con el Instituto Nacional Electoral (INE) y con las autoridades estatales, porque no sólo es la seguridad, sino también un tema de logística, de lo jurídico y de organización del proceso electoral.
Recordó que en Charapan hay siete candidaturas que fueron resgistradas para la presidencia municipal, y que por tanto se tiene que garantizar que la ciudadanía el día de la jornada electoral del 2 de junio salgan a votar y a ejercer su derecho político electoral.
Por el momento, el presidente no abundó en algún problema mayor en este municipio tras las advertencias de los comuneros e integrantes del Consejo Supremo Indígena de Michoacán de cerrar carreteras e incluso mantener bloqueado el comité del IEM.