Monserrat Hernández/Grupo Marmor
Se entiende por multilateralismo, el trabajo conjunto de dos o más países para resolver un problema que sea de interés mutuo y que solo por medio de la cooperación se podría brindar una respuesta eficaz a todos los afectados.
Tal es su importancia que la Asamblea General de la ONU estableció el 24 de abril como el Día Internacional del Multilateralismo y la Diplomacia para la Paz.
Esta fecha busca motivar a los países a seguir colaborando en pro de los temas comunes, llegar a acuerdos y negociaciones, que sean de mutuo beneficio para todos, así como lo contempla la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible.
La Diplomacia para la paz es otro de los puntos que celebra este día, esto hace referencia a dar preponderancia a las acciones diplomáticas por parte de las naciones en virtud de frenar un conflicto.
Este tipo de intervenciones también son consideradas multilateralismos, aunque en principio pudiese parecer que el hecho a resolver no afecta directamente al país que sirve de mediador en el problema.
Sin embargo, todo problema en el que se vean afectadas una o varias naciones, afecta al colectivo mundial, porque acarrea migración, subida de los precios en ciertos productos, escasez de productos e inestabilidad social y psicológica para aquellos que lo padecen en carne propia, como los que simplemente se enteran de los sucesos.