El próximo día festivo en México está programado para el 1 de mayo con motivo del Día del Trabajo. En el año 2024, esta fecha caerá en miércoles, lo que ha generado preguntas entre los trabajadores sobre si este descanso oficial se trasladará al fin de semana. En AS México te explicamos qué sucederá.
Según lo establecido en el artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo (LFT), el 1 de mayo se considera un día oficial de descanso que aplica para todos los trabajadores, así como para entidades bancarias y centros educativos.
En caso de que los empleados sean requeridos para trabajar en este día, es importante que sepan que, de acuerdo con el artículo 75 de la LFT, se les deberá pagar el doble de su salario habitual. Esto significa que recibirían un salario triple por laborar en un día oficial de descanso.
A pesar de las expectativas de algunos trabajadores, el miércoles 1 de mayo no se trasladará al viernes o al lunes para formar un fin de semana largo. Por lo tanto, los empleados no disfrutarán de un puente y la fecha se mantendrá como un día de descanso en mitad de semana.