INE garantiza que no habrá errores en el segundo debate presidencial

La presidenta consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei, afirmó que el segundo debate presidencial, programado para este domingo, transcurrirá sin errores. Asimismo, sugirió que muchas de las denuncias sobre errores en el primer debate podrían haber sido parte de las estrategias de los candidatos.

En declaraciones a los medios de comunicación, Taddei destacó que este tipo de ejercicios democráticos contribuyen a aumentar la participación ciudadana en las urnas el 2 de junio, al generar confianza en el proceso electoral que se encuentra en curso.

En cuanto al próximo debate sobre el desarrollo de México, Taddei aseguró que las preguntas fueron recopiladas de diferentes partes del país y del extranjero, grabadas en vídeo y seleccionadas mediante sorteo.

Ante las críticas, particularmente de Morena, respecto a la confianza en la organización de los debates presidenciales, Taddei subrayó que el INE garantizará la imparcialidad tanto para los ciudadanos como para los contendientes. Afirmó que no hay manipulación por parte del INE en la selección de las preguntas y que las posturas de los candidatos responden a sus estrategias de campaña.

Sobre posibles fallos durante el segundo debate presidencial, Taddei afirmó que el organismo electoral no los permitirá, ya que eso implicaría aceptar errores, lo cual no es el camino a seguir. Enfatizó en la importancia de mantener la integridad del proceso de debate para asegurar su efectividad y evitar desaciertos.

En cuanto a los moderadores del debate, Alejandro Cacho y Adriana Pérez Cañedo, se informó que recibieron las preguntas seleccionadas para realizar a los candidatos, las cuales fueron recolectadas por el INE durante 53 días en diversas zonas del país y dos ciudades de Estados Unidos. De las 400 preguntas recolectadas, 186 fueron consideradas válidas y se realizaron sorteos para seleccionar las 75 preguntas finales. Los moderadores tendrán la tarea de elegir ocho preguntas para el debate, las cuales abordarán temas relacionados con la ruta hacia el desarrollo de México.