14 denuncias por violencia política ante el IEM; 5 a candidatas y precandidatas

Guadalupe Martínez/ Grupo Marmor

Hasta el 23 de abril de este año, el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) ha recibido un total de 14 denuncias por violencia política en razón de género, de las cuales cinco corresponden a candidatas y precandidatas en este proceso electoral.

Las cifras fueron dadas a conocer este viernes en sesión del Consejo General del IEM, en donde la consejera Viridiana Villaseñor invitó a las candidatas que participan en este proceso electoral a acercarse al Instituto para que puedan recibir la asesoría correspondiente y las medidas cautelares.

Recordó que al interior del IEM hay una Red de Candidatas a la que se puede inscribir las participantes en estas elecciones, quienes se sientan vulneradas o intimidadas en este proceso electoral.

En sesión del órgano electoral, se manifestó que este año con corte al 23 de abril se presentaron siete denuncias por violencia política en razón de género, que se enlistaron a continuación:

Por violencia simbólica presentada por una servidora pública; una regidora denunció por violencia digital; una Síndica por obstrucción al ejercicio del cargo; una diputada local por violencia simbólica, y una integrante de un partido político denunció haber vivido violencia simbólica.

También una precandidata a un cargo de elección denunció violencia física y psicológica, así como a la obstrucción de su candidatura y una jefa de Tenencia presentó denuncia por la obstrucción al ejercicio del cargo.

Otras de las quejas presentadas, fueron las denuncias de una integrante de un comité electoral por la obstrucción al cargo; una presidenta municipal denunció la obstrucción al ejercicio del cargo; una regidora por también a la obstrucción al ejercicio del cargo, y una candidata a presidenta municipal por la obstrucción a su aspiración política.

Asimismo, hubo quejas por parte de una aspirante a la candidata por la obstrucción a su aspiración política; una aspirante a candidata por la obstrucción a su aspiración política y una candidata que denunció violencia verbal.