Monserrat Hernández/Grupo Marmor
En la búsqueda de alternativas para pacientes con enfermedades renales terminales, un equipo de cirujanos del Instituto Langone de Trasplantes de la Universidad de Nueva York ha realizado con éxito el segundo trasplante de riñón de cerdo a un humano en la historia.
La receptora del órgano es Lisa Pisano de 54 años de edad, originaria de Nueva Jersey, quien presentaba graves problemas de salud que la descalificaban para un trasplante de órganos tradicional. El procedimiento médico se llevó a cabo durante el pasado 24 de abril.
Mencionar que, un hombre de Massachusetts fue el primero en recibir un riñón de cerdo durante el mes de marzo del año en curso. Sin embargo, Pisano es la primera mujer en someterse a un procedimiento de este tipo; además, la paciente recibió un timo del mismo cerdo para ayudar a evitar que su cuerpo rechace el riñón, así como una bomba para reforzar su corazón debilitado.
Pues previo a la cirugía experimental, su corazón y riñones presentaron fallas severas y tuvo que ser resucitada varias veces antes de completarse el tratamiento.
Al momento, el trasplante de Pisano es el último avance en los esfuerzos que científicos de varios centros realizan para utilizar cerdos genéticamente modificados en cuanto a la resolución para la escasez de órganos para trasplantes.
Datos de ‘Donate Life America’, señalan que más de 100 mil personas encuentran actualmente en lista de espera para recibir órganos solo en Estados Unidos y alrededor de 16 mueren cada día porque no pueden conseguir uno.