Monserrat Hernández/Grupo Marmor
La propiedad intelectual es una disciplina de orden jurídico, la cual protege todas las innovaciones y creaciones artísticas, literarias y científicas, que pueden ser tangibles o intangibles. Incluye nombres, símbolos e imágenes utilizados a nivel comercial.
Tal es su importancia que, en el año 2000, los Estados miembros de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) decretaron el 26 de abril como la celebración a nivel mundial del Día de la Propiedad Intelectual.
La fecha, tiene el objetivo de divulgar la función que tienen los derechos de propiedad intelectual y con ello valorar y fomentar la innovación así como la creatividad. A su vez, se pretende evitar que cualquier obra creativa sea objeto de plagio y en caso de suceder, se apliquen las sanciones pertinentes.
Año con año se elige un tema central para la conmemoración de este día, el de este 2024 es: “Propiedad Intelectual (PI) y Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)”, según la OMPI para construir nuestro futuro común tenemos que replantearnos cómo vivimos.
El Día Mundial de la Propiedad Intelectual es sin duda una oportunidad para explorar cómo ésta alienta y puede ampliar las soluciones innovadoras y creativas, esenciales para la construcción de un futuro común.