Fer Coronel/Grupo Marmor
Morelia, Michoacán; 28 de abril del 2024.- Con consignas como “Estudiar, aprender, para el pueblo defender”, “La juventud se une a la ucha socialista”, “Michoacán no se va porque tiene estudiantes con mucha dignidad” los estudiantes de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) salen a las calles a manifestarse desde Ciudad Universitaria para tomar Cuautla hasta llegar a Palacio de Gobierno por Madero.
Esto por una represión violenta policíaca que sucedió el 28 de abril del 2012 hacia la Casa de la Estudiante, el mismo alumnado de la UMSNH informa a los curiosos que van pasando sobre qué fue lo que sucedió por medio de boletines impresos:
“¿Sabe usted que ocurrió el 28 de abril del 2012?
El día de hoy seguramente solo se escuchará que de nuevo los estudiantes, marcharon ocasionando un caos vial, pero nunca le explicaran el ¿por qué?, ni los motivos
Más de 200 policias federales y estatales desalojaron con violencia a los moradores de tres casas del estudiante pertenecientes a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).
A las 4 de la madrugada, agentes de las policías Federal, Estatal Preventiva y Ministerial comenzaron los desalojos: reprimiendo a los moradores fisica y moralmente
En la casa Nicolaita, ubicada en la avenida Madero, la policia lanzó gases lacrimogenos y detuvo a 132 estudiantes, entre ellos 14 menores. Asimismo, fueron desalojados y arrestados 62 estudiantes de la casa 02 de Octubre. Del mismo modo, la casa Lucio Cabañas sufrió desalojos inadmisibles y violencia a los derechos de sus moradores. También hubo golpes, pedradas, bombas molotov, y uso de la fuerza pública
Y se preguntarán el ¿Por qué? de este suceso…
La coordinadora de universitarios en lucha CUL, realizó protestas donde exigían el apoyo para llevar la difusión de la convocatoria a zonas marginadas, el cumplimiento de demandas estudiantiles, así como de aspirantes y rechazados a la UMNSH.
¡LIBERTAD DE EXPRESIÓN Y LIBRE MANIFIESTO!”
Actualmente se les apoya con 4 camiones anuales dedicados a la difusión de los deberes sociales que tiene la Casa del Estudiante para con los jóvenes michoacanos en diferentes comunidades rurales.