Día Internacional de la Danza; expresión e interacción social

Banner

Monserrat Hernández/Grupo Marmor

En el año 1982, por iniciativa del Comité Internacional de Danza, fue proclamado por la UNESCO el 29 de abril como Día Internacional de la Danza. Se eligió esta fecha por ser el natalicio del bailarín y coreógrafo francés Jean-Georges Noverre.

Noverre fue un bailarín y escritor que nació el 29 de abril de 1727 y falleció en 1810. El bailarín dejó un notable legado de numerosas coreografías y publicaciones, relacionadas con la práctica y teoría del ballet; por eso es considerado el creador del ballet moderno.

Cabe señalar que el objetivo del Día Internacional de la Danza es homenajear a la danza como una disciplina de arte universal y diversa, reuniendo a todos los que han elegido esta forma de expresión sin barreras culturales, políticas y éticas.

Con ello se pretende fomentar la participación y la atención de la opinión pública sobre la importancia del arte y la cultura de la danza. Se busca masificar los eventos a nivel mundial, superando barreras políticas, geográficas y culturales.

Además, es importante mencionar que, a través de movimientos corporales, los seres humanos se han expresado y comunicado desde tiempos ancestrales. La danza es, entonces, una forma de expresión y de interacción social acompañada de ritmos acústicos, con fines de entretenimiento, artísticos, culturales y religiosos.