Guadalupe Martínez, Javier Velázquez y Fernanda Coronel /Grupo Marmor
Una critica a los grandes financiamientos que reciben los partidos nacionales, el desabasto de medicamentos y prevención para la salud mental, fueron los planteamientos que hicieron los candidatos al distrito 17 de Morelia, Áurea Paz de Encuentro Solidario (PES), Salvador Valladares de Más Michoacán, Antonio Plaza de Michoacán Primero y Antonio Carreño de Movimiento Ciudadano.
En la mesa redonda que realizó este lunes Grupo Marmor con los candidatos a diputados locales para la elección de este 2 de junio, coincidieron en la necesidad de que haya nuevos perfiles en la contienda electoral, y que no sean los mismos de siempre que ya buscan reelecciones para que los morelianos puedan tener mejores opciones en la boleta electoral.
Durante la dinámica que se realizó en la Mesa Redonda de Grupo Marmor, el candidato del partido Michoacán Primero a diputado local por el distrito 17 de Morelia, Antonio Plaza Urbina, fue enfático al cuestionar los millones de pesos que reciben los partidos políticos nacionales, lo cual es inequitativo, porque mientras estos partidos reciben grandes cantidades, de dinero los nuevos partidos apenas tienen financiamientos para subsistir.
Plaza Urbina, también consideró que los gobiernos han implementado medidas populistas en lo penal que no producen nada como es el caso de elevar las penas para castigar el feminicidio cuando en la realidad, no sucede nada ante la grave impunidad que existe en el estado.
La candidata al Distrito 17 por el PES, Aurea Paz Rivera, prometió hacer llegar los recursos públicos a dónde tienen que llegar, centrándose en ofrecer una salud completa e integral a la ciudadanía, así como tener una proximidad más directa con la población para que se puedan dirigir sin tanta burocracia para hacerse escuchar ante sus representantes.
Indicó la importancia de mejorar las condiciones de la Casa de la Mujer como de la Casa de la Cultura porque son espacios donde las personas puedan atender su salud mental de forma lúdica.
Por su parte, el candidato a diputado local del Partido Movimiento Ciudadano, Antonio Carreño, señaló durante la Mesa Redonda que es fundamental que en el tema de la violencia de género y la violencia contra la mujer no solamente se centren los castigos en las penas, sino en mecanismos de prevención de participación de las mujeres en la toma de decisiones, con ello, serán ellas quienes estarán generando soluciones a estas problemáticas.
En el tema de salud comentó que buscará legislar a favor de la salud mental con el fin de que las personas puedan atenderse y evitar que se generen problemas como bullying, violencia familiar y en las escuelas.
En el caso del candidato Salvador Tanganxoan Valladares destacó el progreso equitativo de las micro, medianas y grandes empresas, ya que estas tres generan empleo y derrama económica pero en diferentes sectores como niveles; así mismo propuso legislar para que se les exija un nivel educativo superior a los elementos policiales para que tomen decisiones más acertadas y que los jóvenes vean ahí una buena oportunidad de trabajo.
En la Mesa Redonda, preguntó “dilemas” a los demás candidatos sobre el presupuesto destinado a los partidos políticos, enfatizando en la programación responsable de los recursos; también mencionó que fomentará la participación ciudadana teniendo cercanía con su distrito, además de recalcar que no puede haber deudores de pensión alimenticia postulándose a cargos públicos.
Es preciso señalar que todos los candidatos del distrito 17 de Morelia fueron invitados, sin embargo, los candidatos del PAN-PRD, Carlos Quintana, Daniela de los Santos del PRI y Nalleli Pedraza de Morena-PT-PVEM no pudieron asistir según sus representantes por temas de agenda.