Guadalupe Martínez/ Grupo Marmor
Más de 190 renuncias recibió el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) de candidaturas que al final no cumplieron con los requisitos o decidieron ya no continuar con el procedimiento para contender en las elecciones del 2 de junio.
Así lo refirió el consejero presidente del IEM, Ignacio Hurtado Gómez, quien en entrevista externó que el Instituto no puede confirmar si estas renuncias que se presentaron de los aspirantes a un cargo de elección popular hayan sido por un problema de inseguridad.
Según Hurtado Gómez, en los documentos que se entregan al IEM no se especifican las razones por las cuales renuncian los candidatos, porque legalmente no están obligados a hacerlo, y por lo cual el órgano electoral no tiene un pulso al respecto.
Aclaró que los partidos políticos tienen hasta el 3 de mayo para realizar la sustituciones ante el IEM, porque después de esa fecha será imposible que se hagan algunas modificaciones ante la impresión de las boletas para la elección del 2 de junio.
Según Hurtado Gómez, la mayoría de las renuncias han sido en sindicaturas y regidurías, pues de presidencias municipales apenas se registraron siete bajas en este proceso electoral.
El consejero presidente del IEM, comentó que hay alrededor de 30 casos en los que los partidos políticos no presentaron la documentación completa, principalmente de los integrantes de las planillas.
Insistió en que hasta el momento, el IEM no se puede pronunciar si han sido por cuestiones de inseguridad, y serán los partidos políticos los encargados de confirmar si ha existido un tema de violencia o alguna otra circunstancia.