Javier Velázquez/Grupo Marmor
A más tardar en dos semanas más, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) estarían entregando al Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOAPAS), los resultados de los análisis que se le hicieron al agua de la planta tratadora del agua de Santa María con el fin de determinar sí, el liquido llega al Zoológico contaminado.
Fue el director general del organismo, Oswaldo Rodríguez Gutiérrez quien dio a conocer que para ya no politizar el tema, es que se estará esperando los resultados que arrojen los análisis realizados y de esta manera, se determinará quién tiene la razón, toda vez que indicó, “todos tenemos un punto de vista”.
En cuanto a lo señalado por el zoológico de Morelia, determinó que es normal que se haya presentado la presencia de cobre, demanda química de oxígeno, coliformes y sólidos suspendidos totales, toda vez que las muestras tomadas fueron del agua sucia, sin embargo, reiteró que no caerá de nueva cuenta en una batalla, por lo que esperará los resultados.
Comentó que la paramunicipal brindó todas las facilidades para que las dependencias federales pudieran tomar las muestras necesarias y se analice a profundidad, por lo que comentó que en caso de que se presente una inconsistencia por su parte, asumirán todas las responsabilidades.
Es de mencionar que fue el pasado 20 de abril, cuando el Zoológico de Morelia presentó una denuncia en contra del OOAPAS, por la inundación que se presentó en la zona y que derivó en la muerte de un ejemplar de jaguar melánico.
Además del felino, otros 8 animales resultaron presuntamente afectados por el agua que se salió fuera de su caudal, así como 11 espacios en donde se resguardaba a diversas especies de animales del lugar.