La farmacéutica británica AztraZeneca reconoció efectos secundarios en su vacuna contra Covid-19

Monserrat Hernández/Grupo Marmor

El laboratorio AstraZeneca reconoció por primera vez en documentos judiciales que, en casos muy inusuales, su vacuna contra Covid-19 puede causar trombosis, así se dio a conocer este 29 de abril en el diario británico The Telegraph.

La compañía dice que este efecto producido por la vacuna es un tipo de coagulación sanguínea conocida como síndrome de trombosis con trombocitopenia. Esta afección puede provocar enfermedad grave, discapacidad o, en algunos casos, la muerte.

Esta información salió a la luz luego de que la empresa ha recibido múltiples demandas judiciales por familiares de personas afectadas por esta reacción, así como de las mismas personas que fueron inyectadas con dicho biológico, que cabe recordar, fue desarrollado junto con la Universidad de Oxford.

Acorde a las investigaciones podría haber compensaciones de hasta 125 millones de dólares para los demandantes.

Otros de los efectos secundarios frecuentes que se han vinculado tras la aplicación de la vacuna son dolor de cabeza, fiebre, náuseas y vómitos.

El fabricante ya ha ofrecido información parcial que ahora deberá completar. Una vez que la información esté disponible, el tribunal podrá encargar un informe especializado.