Guadalupe Martínez/ Grupo Marmor
La secretaria general del Revolucionario Institucional (PRI), Xóchitl Ruiz González, omitió dar a conocer la identidad de género tras haberse registrado bajo acción afirmativa LGBT para la diputación por la vía plurinominal.
Al ser cuestionada por una reportera en la rueda de prensa semanal que ofrece la dirigencia del tricolor, luego de que se dió a conocer que su registro para la plurinominal fue por acción afirmativa de la comunidad de la diversidad sexual, la secretaria general priistas solo manifestó que cumplió con los requisitos que se pidieron desde el Instituto Electoral de Michoacán (IEM).
La segunda al mando en la dirigencia estatal del PRI, comentó que acreditó con documentos la acción afirmativa LGBT ante el órgano electoral, mientras que lo privado siempre lo ha mantenido al margen de cualquier situación política y personal.
Por lo cual, Ruiz González decidió no dar a conocer su identidad de género o a qué letra de la comunidad de la diversidad sexual pertenece para que participe en este proceso electoral por una diputación de representación proporcional.
“Sobre a qué sigla de la comunidad formo parte, eso ya queda en lo personal”, subrayó la ex diputada local del PRI.
Sin entrar en más detalle, pese a que se le reiteró el cuestionamiento, la secretaria general del PRI comentó que es respetuosa de la legalidad y de los términos que así se han establecido por parte del IEM en estas elecciones.
Este viernes, un grupo de militantes del PRI que pertenecen al colectivo LGBT en Michoacán, acudirán al IEM para presentar el recurso de impugnación contra el registro de la secretaria general Xóchitl Ruiz, pues argumentaron que no pertenece a la comunidad ni tampoco ha realizado en favor de este grupo de población vulnerable en la entidad.