Monserrat Hernández/Grupo Marmor
A partir del año 2011, cada 2 de mayo se celebra el Día Internacional contra el ‘Bullying’ o el Acoso Escolar, fecha establecida por asociaciones de padres y diversas organizaciones no gubernamentales con el objetivo de buscar mecanismos para evitar este mal, así como concientizar sobre los riesgos que conlleva. La causa se representa con un lazo de color púrpura.
El ‘bullying’ o acoso escolar es el hostigamiento físico y/o psicológico al que es sometido un menor, ya sea por otro compañero o un grupo de ellos. Este fenómeno es una práctica recurrente en las escuelas de todo el mundo.
De hecho, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) dentro de su informe “Ocultos a plena luz” publicado en 2019, señala que poco más de 1 de cada 3 estudiantes de entre 13 y 15 años en todo el mundo sufren de actos de acoso escolar.
Para diferenciar el acoso escolar de otros tipos de violencia, los investigadores concuerdan en que las conductas de hostigamiento deben estar determinadas por tres rasgos específicos: intencionalidad, repetición de la acción en el tiempo y abuso de poder.
En el caso de México, la mayoría de las entidades federativas cuentan con leyes para prevenir y erradicar el acoso escolar en las que se contemplan las directrices para elaborar planes de intervención, obligaciones, competencias de las autoridades y sanciones al personal docente en caso de incumplimiento.
No obstante, el país se sitúa en los primeros lugares a nivel internacional en violencia escolar; es por ello que, en el marco de la conmemoración de esta efeméride es de vital importancia crear conciencia desde el hogar y las escuelas para erradicar de manera definitiva el acoso escolar.