Congreso suspende sesión extraordinaria por diputados faltistas; exigen aplicar sanciones más severas ante “inoperancia” Legislativa

Guadalupe Martínez/ Grupo Marmor

Por falta de quórum la sesión extraordinaria prevista para este viernes fue suspendida por la presidencia de la Mesa Directiva, debido a que solo acudieron 12 diputados, ante lo cual el Congreso se encuentra en “inoperancia” Legislativa que fue denunciado por legisladores del PRI, PRD y de Acción Nacional (PAN).

Pese a que se estarían abordado en la sesión la aprobación de la Ley de Búsqueda para Personas en Michoacán con la asistencia de familiares y colectivos, así como la designación de presidentes municipales provisionales, los diputados de las bancadas de Morena, del Partido del Trabajo (PT), Verde Ecologista (PVEM), de la Representación Parlamentaria y algunos panistas, tuvo que ser cancelada la sesión hasta nuevo aviso.

Ante este hecho, donde sólo acudieron 12 diputados, la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del estado, Laura Pantoja Abascal calificó la ausencia de los diputados y el regreso de aluminios que habían pedido licencia como “una burla”, porque a pesar de que presentan sus documentos de que regresarán al legislativo, en los hechos no acuden a las sesiones dejando en inoperancia al Congreso.

En entrevista, Pantoja Abascal, expuso que hay varios diputados que están en el pleno y también permanecen en campaña, pero ahí radica la diferencia de la responsabilidad con el trabajo legislativo. De igual manera, señaló que “con qué cara” piden la confianza de los ciudadanos nuevamente si no están trabajando”, subrayó.

Incluso, la presidenta del Congreso evidenció que haya varias Comisiones en este momento que sólo tiene un diputado, por tanto, el trabajo para la elaboración de los dictámenes también está detenido sin que se trabaje de manera normal, lo mismo sucede, dijo, con la Junta de Coordinación Política (Jucopo), donde su presidenta la morenista, Anabel Franco ni siquiera responde el teléfono.

Los diputados que sí asistieron a la sesión como el caso de los priistas, Jesús Hernández, Adriana Hernández, Julieta Gallardo y Margarita López, exigieron a la presidenta del Congreso ser más severa con las sanciones contra los legisladores que siguen incumpliendo con la Ley Orgánica y sus responsabilidades.

Señalaron que ya no se puede dejar de lado estas situaciones, porque se deja en “inoperancia” y en el retraso Legislativo que impide el avance de los trabajos y de los asuntos que se deben sacar como tomas de protesta de presidentes provisionales o de iniciativas atoradas en Comisiones.