Desalojaron a alumnos y maestros de la Esc. Prim. Belisario Domínguez sin ninguna notificación oficial

Banner

Fer Coronel/Grupo Marmor

Morelia, Michoacán; 03 de abril del 2024.- Marco Antonio Martínez, representante de padres de familia de la Escuela Primaria Belisario Domínguez ubicada en el primer cuadro del Centro Histórico de Morelia, nos explica cuál es el motivo de la manifestación pacífica y la toma de calles por parte de alumnos, maestros y padres de familia.

¿Cómo inició el problema?

Comenta que este es un problema que se remonta a 20 años atrás, cuando estaban en otro edificio al lado del Templo de San José en el primer cuadro del Centro Histórico, y también los desalojaron en su momento por la necesidad de hacer reparaciones; en su búsqueda encontraron el edificio en Aquiles Serdán donde daban sus clases, hasta ahora.

¿Cuál fue el principal problema?

A este “nuevo” lugar para la Escuela Primaria Belisario Domínguez lo vinieron siguiendo los mismos problemas del pasado, ya que comenzó a presentar fisuras importantes en los principales pilares de cantera en el patio principal y en el 2022 hicieron algunas reparaciones que no sirvieron de mucho porque para el 2023 volvió a fisurarse en la misma zona.

Por más de año y medio, los padres de familia y maestros estuvieron tocando puertas en diferentes dependencias buscando dar solución a su problema estructural, y hace apenas 3 meses fue que obtuvieron respuesta.

¿Qué respuesta les dieron?

Protección Civil fue la primera dependencia en aparecerse a hacer algunas recomendaciones de seguridad, después vino el INAH, SCOP y SEE, y las tres se comprometieron a reparar los daños, aunque el director de mesa directiva Marco Martínez dice que solo fue de manera verbal pobre no han hecho nada.

Hace aproximadamente un mes se les dijo de manera verbal por parte del Departamento de Trámite y Control de Primarias representado por Roberto Axkana Perfino Rubio de la Secretaría de Educación del Estado, que desalojaran el inmueble por cuestiones de seguridad prometiéndoles otro espacio en la misma zona céntrica, cosa que no les han dado y han tenido que realizar sus clases en línea nuevamente además de revisar la tarea en la calle del mismo edificio al que les prohíben entrar.

¿Cuáles son sus exigencias?

Las madres y padres de familia piden a las autoridades que se les reasigne un espacio para la escuela dentro del primer cuadro de la ciudad por el motivo de que la mayoría escogieron esa escuela por cuestiones de logística, ya que hay quienes se trasladan desde la periferia de la ciudad para trabajar en el Centro y dejan a sus niños cerca de ellos por seguridad y tiempo.

¿Quiénes han sido afectados?

Hay aproximadamente 400 niñas y niños siendo afectados por esta problemática, 280 del turnos matutino y 110 del vespertino, así que tomarán la calle Aquiles Serdán desde Belisario Domínguez hasta Serapio Rendón para que sus infancias tomen clases en la vía pública hasta que se les dé un inmueble apropiado.