Investigadores desarrollan ‘plástico vivo’ a partir de una bacteria

Banner

Monserrat Hernández/Grupo Marmor

Debido a los graves problemas ambientales por la contaminación del plástico en todo el mundo, un equipo internacional de investigadores de la Universidad de California en San Diego ha creado un tipo de plástico biodegradable que podría reducir significativamente la huella ambiental de la industria plástica.

Este nuevo material que han llamado ‘plástico vivo’, incorpora esporas de la bacteria Bacillus subtilis capaces de descomponer el material al final de su ciclo de vida. El estudio fue publicado en la revista Nature Communications.

Se trata de un poliuretano termoplástico blando que puede ser utilizado comercialmente en la fabricación de calzado, alfombrillas, cojines y espuma con memoria.

La bacteria con la que esta compuesta está presente en el suelo que, al entrar en contacto con los nutrientes del compost, germina y descompone el plástico.

Los autores del estudio señalaron que optaron por las esporas bacterianas debido a su resistencia a las condiciones ambientales adversas. A diferencia de las esporas fúngicas, que tienen una función reproductora, las esporas bacterianas cuentan con un escudo proteico que permite a las bacterias sobrevivir en estado inactivo.

Los investigadores reconocen que aún no han estudiado los restos del material degradado, pero creen que la espora bacteriana persistente en el mismo sería inofensiva, ya que el Bacillus subtilis es una cepa utilizada en probióticos y, en general, se considera inocua para humanos y animales, así como beneficiosa para la salud de las plantas.