Javier Velázquez/Grupo Marmor
A cuatro años de que se diera una detención arbitraria de al menos 40 personas en la capital michoacana tras el evento “Fumatón 2020”, el director del colectivo “Guacamole Hens”, Edgar Ramsés Pahua Quesada dio a conocer que hasta el momento no se tiene conocimiento de otras detenciones durante los últimos años.
El también activista por los derechos de las personas que consumen cannabis en Michoacán, señaló que los colectivos nacionales son quienes han dado seguimiento a este tipo de situaciones, determinando que hasta el momento no se ha detectado esta problemática en la capital michoacana, sin embargo, comentó que no se descarta esta posibilidad.
Expresó que se ha genero un sin número de campañas para que las personas que consumen esta planta, no sean señalados por la ciudadanía por lo que indicó que los gobiernos municipales como el estatal, debe generar políticas públicas precisamente para resguadar la seguridad de todos ellos.
“No se dieron cuenta de la dimensión que tiene la comunidad cannábica, y durante la noche estuvimos enviando toda la información a la Ciudad de México, para que nuestros gobernantes se enteraran del caso. A la mañana siguiente estaban los representantes de Derechos Humanos aquí, haciendo ya su trabajo, y antes de las 10 de la mañana estaba todo mundo liberado”, mencionó.
Es de señalar que fue la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), quien detuvo a las 40 personas, sin embargo, fue la Comisión Estatal de los Derechos Humanos quien logró que todas las personas fueran soltadas al día siguiente, al considerar que ninguna persona cometió alguna ilegalidad.