Guadalupe Martínez/ Grupo Marmor
Este lunes arrancó el voto anticipado en 10 de 11 centros penitenciarios de Michoacán para que puedan ejercer el sufragio un total de 846 personas en prisión preventiva, informó el Vocal Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE), David Alejandro Delgado Arroyo.
En entrevista colectiva en las instalaciones del INE, comentó que iniciaron los dos ejercicios de votación anticipada en el estado, el voto en prisión preventiva y de personas con discapacidad o postrados que en éstos últimos, dijo que se inscribieron un total de 132 ciudadanos, ante la falta de movilidad.
El titular del INE en Michoacán, comentó que finalmente y derivado de los cruces que hicieron con la Dirección General de Centros Penitenciarios, cargo de Ignacio Martínez, se determinó un total de 846 personas que podrán emitir el sufragio a partir de este lunes hasta el 20 de mayo, únicamente para la presidencia de la República.
Asimismo, mencionó que hoy por la mañana ya se ejerció el voto de las personas privadas de su libertad, que no tienen sentencia condenatoria en los centros penitenciarios de Apatzingán, donde votaron 112 y en el “David Franco Rodríguez2 conocido como Mil Cumbres en el cual ejercieron el sufragio en total 227 personas.
En este ejercicio, según el Vocal Ejecutivo del INE, la votación de las personas privadas de la libertad se llevó a cabo sin contratiempos ni tampoco incidencias, y así se espera que pase en los ocho penales que faltan para que los seleccionados puedan ejercer el sufragio para la presidencia del país.
Una vez que se realice el voto en las prisiones de Michoacán, entonces las boletas serán resguardadas en sobres sellados que serán abiertos hasta el 2 de junio, cuando se llevará a cabo la jornada electoral y los votos puedan ser contabilizados.