Javier Velázquez/Grupo Marmor
El comisionado de Seguridad en Morelia, Alejandro González Cussi dio a conocer que ya se trabaja un protocolo de blindaje con el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) y el Instituto Nacional Electoral (INE), para brindar vigilancia a las casillas en el próximo proceso electoral del 2 de junio.
En entrevista, el funcionario municipal explicó que se ha trabajado con las dos instancias precisamente para que las más de 5 mil cámaras de video que se tienen en la capital michoacana puedan estar a disposición de representantes de los referidos órganos electorales, con el fin de que éstos puedan estar vigilando en tiempo real algunas de la casillas que se pudieran estar instalando en la ciudad.
Además indicó que el próximo 2 de junio, los más de 800 elementos de la policía municipal, estarán dando rondines en toda la ciudad y cuidando que en las casillas no se registren hechos que pudieron poner en peligro a los morelianos mientras ejercen su voto.
Comentó que además el INE y el IEM, han brindado capacitación a algunos mandos de la corporación local precisamente para evitar que se presente compra de votos o mapacheo político con el fin de que todo se pueda llevar en paz.
Es de mencionar que de acuerdo con información proveniente del INE, hasta el momento se tiene una proyección de seis mil 544 casillas, las que se estarán instalando en toda la entidad, sin que hasta el momento se tenga conocimiento sobre cuántas estarán siendo colocadas en Morelia.
Mencionar que en el 2021, no se registró aún percance durante las elecciones, mencionar que en ese momento se tenía elección de presidentes municipales, gobernador del estado, diputaciones federales y locales, por mencionar algunas.