Guadalupe Martínez / Grupo Marmor
A diferencia del proceso electoral pasado, en el cual hubo 384 renuncias de candidatos, en lo que va de esta contienda el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) suma un total de 468 casos de candidatos que decidieron bajarse de los comicios, aunque no se reporta si todas fueron por motivos de seguridad.
La consejera electoral del IEM, Viridiana Villaseñor Aguirre explicó que hubo varias sustituciones de espacios para las presidencias municipales, ya que los partidos políticos incumplieron con la paridad de género o de las mismas acciones afirmativas, lo cual generó movimientos en las planillas y que muchos al no gustarles los cambios, deciden mejor ya no seguir en la contienda.
Sobre si hubo casos por motivos de inseguridad en las más de 400 renuncias de candidatos en estas elecciones, las cuales superaron a las del 2021, la consejera insistió en que en los escritos que entregan al órgano electoral solo se expone que la renuncia fue por “motivos personales”, y según Aguirre Villaseñor no se puede obligar a los candidatos, porque no está en la ley electoral.
Asimismo, la consejera del IEM comentó que en cuanto a los 134 espacios que todavía están sin aprobarse por el Consejo General, aclaró que éstos no se quedarán sin sus candidaturas, ya que se sesionará esta misma semana para que puedan darle cauce y aparezcan en las boletas electorales que deberán estar impresas el próximo 14 o 15 de mayo.
Los partidos políticos, principalmente PAN, PRD, PRI y Movimiento Ciudadano, han denunciado la baja de sus candidatos por motivos de inseguridad, amenazas y el amedrentamiento que están recibiendo presuntamente por integrantes de diferentes grupos criminales que mantienen el control en diferentes regiones de Michoacán.
Sin embargo, el presidente del IEM, Ignacio Hurtado Gómez expuso que el Instituto no tiene los elementos para comprobar que las renuncias de los candidatos hayan sido por seguridad.