Fer Coronel/Grupo Marmor
Morelia, Michoacán; 08 de mayo del 2024.- El día de ayer a nivel nacional se emitió un oficio de alerta por el gran consumo y demanda de energía que había en el país, se tomaron medidas en 10 Estados para disminuir y dosificar la energía, de entre ellos Michoacán.
Hubo reporte de apagones en Apatzingán, Huetamo, San Lucas y comunidades de Guerrero, esto es a causa de la Segunda Ola de Calor que provoca que las personas aumenten su consumo de aire acondicionado, aunado a la alta demanda de presas hidroeléctricas que han disminuido su caudal de agua.
En Michoacán se están tomando medidas preventivas para evitar golpes de calor sin aumentar significativamente nuestra huella de carbono, como el hidratarse bien, no exponerse por mucho tiempo a los rayos del sol, cubrir bien la piel al salir a la calle, etc.
El Secretario de Gobierno, Elías Ibarra, anunció que solo se tuvo reporte de apagón en esas zonas y actualmente ya está restablecido el servicio; no niega que este tipo de accidentes vuelvan a pasar porque se pronostican futuras olas de calor que pueden desencadenar un efecto similar.