Monserrat Hernández/Grupo Marmor
El 8 de mayo se celebra el Día Mundial de la Cruz Roja en conmemoración del nacimiento de Henry Dunant, el fundador de la institución.
Y es que, es importante mencionar que la Cruz Roja Internacional nació como un proyecto de Dunant, quien concibió las sociedades como entes naturales para prestar ayuda humanitaria a quien lo necesitará.
En cuanto a la efeméride, su objetivo es reconocer la admirable labor de voluntarios y empleados que todos los días salvan vidas, sin discriminación alguna, y al mismo tiempo protegen la dignidad de los ciudadanos.
Su emblema de la cruz roja sobre fondo blanco es reconocido en todo el mundo como símbolo de ayuda humanitaria y suele ser respetado en todas las circunstancias, para que puedan desarrollar su labor en países en conflicto.
En México, los primeros intentos de establecer la Cruz Roja se realizaron en 1898, pero fue hasta 1907 cuando el presidente Porfirio Díaz expidió un decreto por el cual México se adhería a la Convención de Ginebra de 1864 para mejorar la atención de heridos de guerra.
En 1909 este organismo se destacó con su primera acción de apoyo al participar en los rescates de la mitad de la población de Monterrey, la cual fue víctima de los estragos generados por una tromba en agosto de aquel año, por lo que obtuvo el reconocimiento oficial del gobierno mexicano, y en 1912, el del Comité Internacional de la Cruz Roja.