Monserrat Hernández/Grupo Marmor
En su conferencia mañanera de este miércoles 8 de mayo, el presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que en México está prohibido el uso de maíz genéticamente modificado para consumo humano, y sólo se permite el maíz amarillo para forraje de animales.
Recordar que el decreto emitido por el presidente López Obrador el 13 de febrero de 2023, señala que se prohíbe el uso de maíz biotecnológico o transgénico, en tortillas y masa, y también se instruye a las agencias gubernamentales mexicanas a sustituir gradualmente el uso de este tipo de maíz en productos destinados tanto al consumo humano como a la alimentación animal.
Desde entonces, Estados Unidos (EU) ha argumentado que estas medidas van en contra de décadas de evidencia científica que respalda la seguridad de los productos biotecnológicos.
No obstante, el presidente de la República informó que el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencia y Tecnología (Conacyt), continúa investigando sobre el daño que provoca en seres humanos ingerir este tipo de maíz.
Mencionó que su decreto no les gusta a los importadores de maíz del extranjero, pero ha planteado hacer de manera conjunta, investigación para que ni en México ni en Estados Unidos se consuma maíz transgénico, sin embargo, apuntó que EU no ha aceptado.
Además, dijo que no ha habido problema porque sigue habiendo comercio de maíz, sólo que se mantiene el decreto de no utilizar maíz transgénico para consumo humano.
Por su parte, EU acusa que sus exportaciones de maíz blanco a México se han desplomado alrededor de 40 por ciento anual en volumen y de 50 por ciento en valor total desde la publicación del decreto.