Monserrat Hernández/Grupo Marmor
La Semana Mundial del Parto Respetado se conmemora con la finalidad de velar por los derechos de las mujeres gestantes desde el embarazo, el parto y postparto, respetando las necesidades y los tiempos de las madres.
Este 2024, la conmemoración da inició el 9 de mayo y finaliza el 14 del mismo mes. El origen de esta Semana Mundial surgió en el año 2004, por parte de la Asociación Francesa por el Parto Respetado e impulsada por la UNICEF.
La principal finalidad de la Semana Mundial del Parto Respetado es la de visibilizar el modo en que se atienden los partos, así como exigir el cumplimiento de los derechos de las mujeres gestantes y sus hijos a tener una atención digna y respetuosa en instituciones de salud públicas y privadas durante todo el proceso de gestación, antes y después, sin discriminación ni violencia.
El derecho al parto respetado debe reconocer la autonomía de las personas para tomar sus decisiones en la etapa de embarazo, nacimiento y cuidados postnatales.
La Organización Mundial de la Salud (OMS), considera que en los últimos años se han logrado grandes avances en materia de garantía de derechos en los servicios de salud. Sin embargo, todavía es necesario reforzar y difundir los aspectos centrales de este tema para su cumplimiento efectivo. El camino es que todos los involucrados en el proceso de atención de la madre y el recién nacido conozcan sus derechos, los garanticen y los defiendan.