Guadalupe Martínez/ Grupo Marmor
Desde hace 15 años, los 32 casos documentados de personas desaparecidas en Michoacán por parte del Comité de Familiares de Personas Detenidas Desaparecidas en México (COFADDEM) “Alzando Voces”, han estado en la impunidad, denunció su integrante, Dora Jaimes.
Tampoco hay registros en otros Colectivos del estado, que hayan documentado resoluciones a casos de personas desaparecidas, ya que ninguna autoridad, insistió, ha dado solución a la problemática que prevalece en todo el país.
En el caso específico de COFADDEM, su vocera indicó que el Colectivo ya tiene más de 13 años dando acompañamiento a distintas familias o madres buscadoras de Michoacán, pero también de otros estados y sin haber sido atendidos por las autoridades estatales.
“Tuvimos en su momento un acercamiento y atención por Alejandro Encumas cuando estaba en la Secretaría de Gobernación, pero ha sido el único que nos ha atendido, ningún otro funcionario ha tenido ese interés por nuestra lucha”, resaltó.
Recordó que de los 32 casos que están siendo atendidos por el Colectivo COFADDEM en la entidad, y que algunos tienen entre diez, 12 o 13 años, no se han resuelto ni tampoco cuentan con un seguimiento por parte de las Fiscalías.
Según Dora Jaimes, en estos 32 casos reportados de familiares desaparecidos, intervinieron agentes del Estado, el Ejército Mexicano,así como policías tanto estatal como federal.