Guadalupe Martínez/ Grupo Marmor
La Junta Distrital del Instituto Nacional Electoral (INE), reportó la baja de casillas en ocho localidades de municipios que se ubican en la región de la Tierra Caliente por cuestiones de seguridad en los municipios de Apatzingán, Tumbiscatío, Coalcomán, Tepalcatepec, Aguililla y en Zináparo.
Las localidades en las que el INE dieron de baja las casillas por la inseguridad, son las Playitas y Tierra de Juárez del municipio de Tumbiscatío; en Coacoyul que se ubica en el municipio de Aguililla; también en El Potrero, El Tepetate y El Zanacamitan que se encuentran en el municipio de Coalcomán.
Otras de las comunidades en las que hasta el momento el INE reportó que no habrá la instalación de las casillas, es El Montoso en el municipio de Tepalcatepec; también en La Nopalera Poniente en Apatzingán y la comunidad de El Salvador que pertenece al municipio de Zináparo.
Los municipios en los que se prevé la baja de las casillas, debido a los conflictos de inseguridad, son Apatzingán, Tumbiscatío, Coalcomán, Tepalcatepec, Aguililla y en Zináparo.
El Vocal Ejecutivo del INE, David Delgado Arroyo, expuso que estas ocho localidades en las que se identificaron la baja de las casillas para este proceso electoral por cuestiones de inseguridad, se suman también a las 70 casillas que tampoco se han podido acordar para su establecimiento en las comunidades indígenas.
Los pueblos originarios, principalmente de la Meseta Purépecha donde hay la oposición de sus habitantes para que se puedan instalar las urnas correspondientes al proceso electoral del 2 de junio, pues son las que expulsaron a los partidos políticos para estar bajo usos y costumbres.