Guadalupe Martínez/ Grupo Marmor
El candidato a la presidencia municipal de Morelia por el PRD-PAN, Alfonso Martínez Alcázar, reconoció que las marchas y movilizaciones han afectado el turismo e imagen de la ciudad, de las cuales, el 95 por ciento están ligadas a temas que le competen atender al Estado.
Aunque expuso que Morelia está en su “mejor momento” en cuanto a la visita de turistas, ya que en los últimos dos años aumentó la afluencia turística en un 60 por ciento, también Martínez Alcázar señaló que hay temas en los que todavía se tienen que reparar o mejorar, como lo mencionó el presidente Asociación de Comercios y Vecinos del Centro Histórico (Covechi), Alfonso Guerrero Guadarrama.
Guerrero Guadarrama confirmó que este 9 y 10 de mayo durante los festejos por el día de la madre, a los comerciantes del Centro Histórico no les fue muy bien, incluso se reportaron pérdidas económicas de hasta un 40 por ciento por muchos factores como inseguridad, manifestaciones o compras en línea.
Sobre el particular, Martínez Álcazar defendió que en el Centro Histórico de Morelia sí ha aumentado la presencia del turismo, porque tan sólo en el 2022 en un contexto de la pandemia, dijo que se logró tener un incremento en el turismo del 30 por ciento, aunado a que fue de las ciudades que más rápido recuperó el turismo a nivel nacional.
Sobre si el ambulantaje será otro factor que impacta en la visita de turistas, el candidato a la alcaldía de Morelia, argumentó que hay fechas específicas para que el comercio cuente con permisos para estar en la calle. “Eso ha sido y eso se acordó cuando se limpió el Centro hace 24 años y hoy tenemos esa afluencia de turistas”, insistió el abanderado del PAN y del PRD para la reelección del 2 de junio.
Martínez Álcazar, aseguró también que actualmente de lunes a domingo, es decir, todos los días “hay mucha gente” en el Centro Histórico y que incluso, los fines de semana la gente tiene que hacer filas para esperar una mesa.