Guadalupe Martínez/ Grupo Marmor
Los días 9 y 10 de mayo por los festejos del día de la madre, no fueron positivos para los comercios del Centro al registrar una pérdida del 40 por ciento, pese a que se tenía una proyección superior al 70 por ciento, confirmó el presidente de la Asociación de Vecinos del Centro Histórico (COVECHI), Alfonso Guerrero Guadarrama.
Para estos dos días, mismos que son importantes para los ciudadanos, los comerciantes del Centro Histórico tenían una expectativa de obtener alrededor 65 millones de pesos, pero por varios factores, entre la inseguridad o el aumento de las temperaturas, apenas se llegó a los 40 millones aproximadamente.
A decir de Guerrero Guadarrama, los comerciantes ya habían tenido un comportamiento positivo en cuanto a derrama económica, desde el 2022 cuando lograron estabilidad, incluso, se tenía un crecimiento del ocho por ciento, pero según el empresario morelia o, los hechos de violencia generados por la comunidad de Arantepacua trajo una disminución.
“Estos hechos de la comunidad indígena, pegaron mucho y las cosas se complicaron para la economía en términos generales, es decir, para todos los prestadores de servicios”, comentó.
Guerrero Guadarrama confirmó que en esta temporada del 9 y 10 de mayo, las ventas en el Centro Histórico disminuyeron en un 40 por ciento, es decir, que no llegaron a la meta que tenían de 65 millones de pesos, pues en el análisis se estima que haya sido de 40 millones de pesos.
Entre los factores que pudo ocasionar esta disminución, mencionó los hechos de inseguridad, el proceso electoral en puerta, el aumento de la compra en línea, así como también la ola de calor que no permite a muchas personas salir a las calles de manera normal.