Gobierno del estado descarta afectaciones por próximo paro magisterial del 15 de mayo

Banner

Guadalupe Martínez/ Grupo Marmor

El secretario de Gobierno en el estado, Elías Ibarra Torres, apuntó que mantiene el diálogo con las expresiones magisteriales de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), frente al anuncio que harán los profesores este próximo 15 de mayo y descarta que se afecte al sector educativo.

El responsable de la política interna, reconoció la falta de consenso para entablar un diálogo con las organizaciones magisteriales, pero destacó los esfuerzos para avanzar en las mesas de negociación, tanto a nivel local como nacional.

En entrevista, Ibarra Torres afirmó que el gobierno está comprometido en buscar soluciones dentro del marco jurídico y en apoyar las demandas legítimas del gremio, pero hay temas que no están en la cancha del gobierno estatal.

A pesar de la incertidumbre sobre el posible cierre de escuelas para este 15 de mayo, el secretario de Gobierno aseguró que se están llevando a cabo reuniones con líderes sindicales para abordar esta situación de manera que no se afecte el servicio.

Sin embargo, el funcionario reconoció que algunas cuestiones, como el pago a trabajadores eventuales, están fuera del control inmediato del gobierno estatal, ante la falta de presupuesto y la oposición de la CNTE a la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (Usicamm), pero reafirmó el compromiso de brindar apoyo y acompañamiento en las mesas de negociación.

Ibarra señaló la complejidad de ciertos temas, como la falta de presupuesto para algunas demandas, pero subrayó la disposición del gobierno estatal para dialogar y acompañar el proceso.