Michoacán en Boca de Netflix en el documental “El guardián de las Monarcas”

Banner

Fer Coronel/Grupo Marmor

Morelia, Michoacán; 13 de mayo del 2024.- Se trata de un documental de investigación escrita y dirigida por E. Ruprah de Fina, fotografiada por Javier Cunilleras y producida por Eduardo Díaz Casanova que ahonda en la vida y desaparición del activista ambiental, defensor de la mariposa monarca, Homero Gómez González.

En él se utilizaron diferentes registros audiovisuales desde la juventud del activista hasta en su labor férrea en contra de la tala ilegal de pino en Michoacán por cambio de uso de suelo, o sea sembrar aguacates.

“¿Cuál es el negocio de los grupos criminales en el municipio? La venta de droga y la tala clandestina; el aprovechamiento clandestino de la madera es un negocio muy grande, muy apetitoso, en aquellas fechas era más rentable explotar la madera de manera ilegal que cultivar marihuana”, Silvano Aureoles Ex-Governador de Michoacán.

En este largometraje aparecieron personas que estuvieron involucradas íntimamente con Homero y su trabajo como su esposa Rebeca Valencia González, su hijo Homero Jr. Gómez, el compañero reportero Arturo Molina, así como los funcionarios públicos directamente señalados de estar relacionados con su desaparición: Elizabeth Guzmán (Ex Síndica de Ocampo), Octavio Ocampo (Presidente del PRD Michoacán) y hasta el propio Ex Gobernador del Estado, Silvano Aureoles. También se señala a la Ex Regidora de Ocampo, Karina Alvarado, y a su particular Jorge Arroyo quienes no testificaron en el documental.

Una de las principales problemáticas que se plantearon en el trabajo fílmico es la dualidad en las hipótesis sobre la causa de muerte de Homero, ya que el Fiscal de Homicidios Dolosos de Michoacán, Marco Gerardo Pinedo explica que fue muerte accidental por ahogamiento, por otra parte se menciona que fue una muerte violenta y provocada.

El director al final nos recuerda que la carpeta de investigación sobre la muerte de Homero sigue abierta aunque no se han comunicado avances, que Silvano Aureoles está bajo investigaciones por enriquecimiento ilícito, peculado y delincuencia organizada, además que México es uno de los países más peligrosos para los ambientalistas y la mayoría de los homicidios en su contra quedan impunes