Origen y lo que debes saber: Día Mundial del Entrenador de Fútbol

Banner

Monserrat Hernández/Grupo Marmor

Con su capacidad para unir a las personas de diferentes culturas, razas y nacionalidades, el fútbol ha trascendido las barreras sociales y ha creado un sentido de comunidad global.

Tal es su importancia e influencia en la vida contemporánea que, el 13 de mayo de cada año se celebra el Día Mundial del Entrenador de fútbol con el objetivo de homenajear a un miembro clave dentro de un equipo de fútbol.

Un entrenador de fútbol o director técnico es la persona encargada de la dirección, instrucción y entrenamiento de jugadores de fútbol. A la par, dirige, organiza y motiva a los jugadores a lograr sus objetivos propuestos en el campo de juego y utiliza de manera metódica los 90 minutos del partido.

La fecha fue elegida en honor al escocés Alexander Ferguson, Director Técnico del Manchester United, quien es considerado como el más vencedor en la historia.

Ferguson fue entrenador del equipo desde 1986 hasta su retiro en 2013. Participó en 27 temporadas y cuenta con 38 títulos, marcando una era en el fútbol europeo.

En el caso de México hay personalidades que tienen -o tuvieron- una trayectoria exitosa que les hizo dejar huella en la historia del fútbol nacional.
Uno de los más exitosos fue Ignacio “Nacho” Trelles, quien tuvo paso por equipos como Cruz Azul, Toluca, Marte y Zacatepec. También tuvo un paso por la selección nacional.

Otros entrenadores que han destacado son Raúl Cárdenas quien consiguió seis campeonatos y en tercer lugar, están empatados con cinco Ligas: Ricardo “Tuca” Ferreti, Manuel Lapuente y Víctor Manuel Vucetich.

Sin duda, esta efeméride es una excelente oportunidad para que todos los entrenadores de fútbol reciban un gran reconocimiento por su dedicación en la preparación de los jugadores.