Día del Maestro y la Maestra; educar, formar y orientar a los alumnos

Banner

Monserrat Hernández/Grupo Marmor

En México, cada año se conmemora el Día del Maestro y la Maestra el 15 de mayo, la efeméride tiene sus inicios en 1918, desde que el presidente Venustiano Carranza firmó el decreto para establecer una fecha como oficial en cuanto al reconocimiento de la enseñanza.

En esta fecha se celebra la labor que realizan los docentes en las escuelas. Una de las cualidades del gremio educativo es estar en todas partes, desde el rincón más alejado y rural del país, hasta el barrio más céntrico de cada ciudad.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), señala que históricamente la presencia de los maestros ha sido relevante para generar vínculos, valores, en la vida familiar y social, así como en la construcción comunitaria.

Información tomada del portal Oficial del Gobierno de México revela que, de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en 2023 el país contaba con 2 millones 19 mil 632 personas docentes en 255 mil 589 escuelas.

Además el sitio digital, hace énfasis en que la docencia tiene una repercusión importante en la sociedad, debido a que no solo es proporcionar conocimientos; sino que es brindar una mejor visión del futuro profesional que pueden obtener los estudiantes.

Durante esta efeméride es importante recordar que la educación es un derecho humano fundamental que ocupa el centro mismo de la misión de la UNESCO y está firmemente ligado a la Declaración Universal de Derechos Humanos (1948) y a muchos otros instrumentos internacionales en derechos humanos.