Monserrat Hernández/Grupo Marmor
Las empresas de telecomunicaciones como Telmex, Izzi, Totalplay y Megacable podrían incurrir en mayores incrementos de precios en sus servicios de conectividad, debido a la decisión de la Secretaría de Economía de aumentar 35 por ciento los aranceles de importación de fibra óptica.
La fibra es el insumo más importante para las compañías de servicios fijos de telecomunicaciones debido a su capacidad de transmisión de datos a altas velocidades para saciar la demanda de conectividad tanto de usuarios como de industrias.
Sin embargo, este tipo de cable para telecomunicaciones es un material hasta 10 veces más costoso que el cobre, que, además, también implica mayores gastos para su instalación, como reparación al requerir mano de obra especializada por ser de tipo delicado.
De hecho, es importante destacar que desde 2020, las empresas mencionadas han destinado inversiones importantes para reemplazar su red de cobre a fibra con la finalidad de mejorar los servicios de conectividad de los usuarios, pero ejecutar esta estrategia ha derivado en aumentos de tarifas que ahora se podrían ver nuevamente afectadas.
Aunque por el momento no hay información oficial por parte de Telmex, Megacable, Izzi y Totalplay ante un aumento al precio del internet, esta es una posibilidad que no debe descartarse.