Guadalupe Martínez/ Grupo Marmor
Este viernes, la Asamblea en el municipio de Charapan determinará si se permitirá la instalación de las casillas para el 2 de junio, luego de que los consejeros del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) se comprometieron en realizar la consulta en noviembre de este año para definir si se cambia el sistema de partidos por el autogobierno.
El vocero del Consejo Supremo Indígena y representante de los pobladores de Charapan que buscan transitar hacia los usos y costumbres, informó que en la reunión del martes con las autoridades del IEM se solicitó a la autoridad electoral que no dé carpetazo a la petición que se hizo desde noviembre del año pasado.
La petición de un grupo de pobladores de Charapan es para que el IEM realice una consulta en el municipio para que los habitantes indígenas determinen si quieren que su gobierno sea por usos y costumbres como sucede con el caso de Cherán.
A decir de Guzmán Macario, los consejeros del IEM se comprometieron a realizar la consulta y también tener listos los resultados de los estudios antropológicos que se enviaron a diferentes Universidades para determinar si hay antecedentes indígenas en este municipio.
Sin embargo, el vocero del Consejo Supremo expresó que aún no hay nada definido para que se defina si se permitirá la instalación de las casillas en este municipio, debido a que será este viernes cuando los pobladores definirán en una Asamblea, que es el máximo órgano de las comunidades indígenas.
Aunque todo parece indicar que el Instituto Nacional Electoral (INE) podrá instalar casillas en Charapan para que los habitantes puedan salir a emitir su sufragio este 2 de junio, Guzmán Macario aclaró que aún no hay nada definitivo, aunque hay avances importantes insistió en que todavía se tiene que esperar el resultado de la asamblea.
La fecha final que había dado a conocer el Vocal Ejecutivo del INE en Michoacán, David Alejandro Delgado Arroyo fue el pasado 14 de mayo para que se pudieran instalar las casillas en Charapan, aunque todavía se siguen haciendo gestiones a fin de que los pobladores den el visto bueno para estas elecciones.