Ordena TEEM a mesa de Seguridad y Gobernabilidad autorizar la protección para Alfonso Martínez de la Policía Morelia

Banner

Guadalupe Martínez/ Grupo Marmor

El pleno del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM), ordenó a la Mesa de Gobernabilidad y Seguimiento al Proceso Electoral 2023-2024, o en su caso, a la Mesa de Seguridad autorizar la protección del candidato a la alcaldía de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar y que ésta sea la Policía Morelia.

En sesión pública del pleno del Tribunal que se llevó a cabo la noche de este miércoles, los magistrados atendieron el juicio de la ciudadanía 108, promovido por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en contra de la respuesta del consejero presidente del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), a diversas solicitudes vinculadas con la protección de seguridad a su candidato a la presidencia municipal de Morelia de los partidos de la oposición en la capital.

Los magistrados, consideraron importante que se deben tomar medidas proactivas para proteger a los candidatos y asegurar que el proceso se desarrolle en un ambiente de paz y legalidad, por lo que, dentro de las atribuciones del órgano jurisdiccional, se mencionó que es posible privilegiar un estado equitativo para los actores políticos en donde todos los aspirantes puedan competir sin temor a represalias o intimidaciones.

Por lo anterior, los magistrados del TEEM determinaron que la Mesa de Gobernabilidad y Seguimiento al Proceso Electoral 2023-2024, o en su caso, a la Mesa de Seguridad como parte integrante de aquella, para que en la próxima reunión que tengan, se pronuncien y autoricen en definitiva que la protección de seguridad a favor del candidato del PAN-PRD Martínez Alcázar, siga estando a cargo de la Policía de Morelia.

“Mientras no se actualice la fecha en que dichas Mesas se reúnan, la Policía de Morelia seguirá teniendo el rol de actuación correspondiente sobre la seguridad del candidato”, así se estableció por parte del TEEM.

Asimismo, se indicó que los gastos que se generen con motivo de las medidas de protección de seguridad que deberá seguir ejecutando la Policía de Morelia a favor del candidato Alfonso Martínez , en el actual proceso electoral local para el ayuntamiento de Morelia, no deben ser cuantificados al tope de gastos de campaña.

Sin que ello implique, dijeron los magistrados, dejar de atender las obligaciones de transparencia y rendición de cuentas.