Se manifiestan pobladores de Nahuatzen, rechazan nuevo Consejo Ciudadano avalado por el IEM

Banner

Guadalupe Martínez / Grupo Marmor

Un grupo de habitantes de la comunidad indígena de Nahuatzen, se manifestaron en Morelia para exigir al gobierno del estado “sacar las manos” del proceso interno para contar con un Consejo Indígena, ya que la ratificación del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) no fue avalada por toda la población.

La última ratificación como Consejo de Nahuatzen que hizo el IEM, fue descalificada por los pobladores de esta comunidad indígena, porque en ningún momento dijeron, se les tomó en cuenta ni tampoco hubo una asamblea previa por las autoridades electorales.

Julieta Méndez, quien llegó con varios pobladores de Nahuatzen, expuso que acudieron a Morelia para dejarle claro al Ejecutivo y a los funcionarios del Instituto del Migrante que respaldarán hasta el final al Consejo Ciudadano que encabeza Guadalupe Irepan, porque el IEM nunca notificó que se hicieran cambios en esta autoridad.

Expuso que no se consultó a la población, por eso, dijo que acudieron para manifestarse y sobre todo exigir transparencia en este proceso.

Por su parte, Guadalupe Irepan titular de uno de los tres Consejos que hay en Nahuatzen, comentó que se había hablado de una unificación de los tres diferentes Consejos, según el IEM, pero la realidad es que nunc a existió, porque en ningún momento hibo una asamblea previa, que es la máxima autoridad.

La ciudadana de Nahuatzen, remarcó que detrás de esta determinación, en los hechos es que están detrás funcionarios estatales para beneficiar a uno de sus allegados, es decir ex convicto, Antonio Arreola Jiménez y José luis Jiménez.