El mexicano Sergio ‘Checo’ Pérez no completó la tercera y última sesión de entrenamientos libres para el Gran Premio de Emilia-Romagna, el séptimo del Mundial de Fórmula Uno, en el circuito de Imola, Italia, debido a un choque de su monoplaza RB20 contra un muro de contención a cinco minutos de finalizar la práctica.
El australiano Oscar Piastri (McLaren) lideró la sesión de entrenamiento del sábado, en la cual el español Carlos Sainz (Ferrari) registró el tercer mejor tiempo. Tanto el doble campeón mundial Fernando Alonso (Aston Martin) como el mexicano Sergio Pérez (Red Bull) sufrieron accidentes, aunque sin consecuencias físicas significativas.
En su mejor vuelta de las 15 que completó, Piastri recorrió los 4.909 metros del circuito, donde hace 30 años falleció el brasileño Ayrton Senna, en un minuto, 15 segundos y 529 milésimas. Este tiempo fue exactamente 300 milésimas más rápido que el de su compañero de equipo, el inglés Lando Norris, y 53 centésimas mejor que el de Sainz, que obtuvo el tercer tiempo.
#MarmorDeportes 🏎 #VIDEO | 'Checo' Pérez Choca contra Muro en la Tercera Práctica Libre del GP de Emilia-Romagna de F1. 👇👇 pic.twitter.com/IszeNVXxRN
— Grupo Marmor Multimedios (@Grupo_Marmor) May 18, 2024
La sesión fue accidentada e interrumpida dos veces con bandera roja. La primera interrupción, de unos minutos, ocurrió debido al accidente de Alonso, quien perdió el control de su Aston Martin en la penúltima de las 19 curvas del circuito. Alonso, que solo dio 10 vueltas, se dirigió al centro médico del Autódromo Enzo e Dino Ferrari por precaución tras salir de su dañado monoplaza. Al final, Alonso obtuvo el decimoctavo mejor tiempo con neumáticos duros, quedando a un segundo y ocho décimas de Piastri.
La segunda bandera roja apareció cinco minutos antes del final por el accidente de ‘Checo’ Pérez, también sin daños personales, cuando chocó en la decimoquinta curva. Pérez, quien fue segundo en Imola hace dos años y subcampeón mundial el año pasado, no pudo continuar después del accidente. El piloto tapatío, segundo en el campeonato a 33 puntos del líder Max Verstappen, completó 18 vueltas y, con neumáticos medios, quedó duodécimo en la tabla de tiempos, a un segundo y una décima de Piastri.
Sainz, que recorrió 22 veces el técnico trazado italiano, mejoró su tiempo en dos centésimas respecto a su compañero Charles Leclerc, quien, tras liderar los entrenamientos del viernes, terminó cuarto en la última práctica.