¿Sabías que existe una conmemoración a nivel mundial dedicada a las abejas?: Conoce aquí la información

Banner

Monserrat Hernández/Grupo Marmor

Con el fin de sensibilizar sobre la relevancia de los polinizadores, los desafíos que encaran y su papel en el progreso sostenible, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) designó el 20 de mayo como el Día Internacional de las Abejas.

Las abejas y otros polinizadores son fundamentales para la salud de los ecosistemas y la seguridad alimentaria. Ayudan a mantener la biodiversidad y garantizar la producción de alimentos nutritivos.

Sin embargo, el monocultivo intensivo y el uso indebido de plaguicidas plantean graves amenazas para los polinizadores al reducir su acceso a alimentos, exponerlos a sustancias químicas perjudiciales y debilitar su sistema inmunológico.

El portal digital de National Geographic, señala que la disminución de las poblaciones de abejas tiene varias consecuencias importantes, una de ellas y de la que más se hace énfasis es en el impacto significativo que tendría este para la producción de alimentos.

Muchas plantas, incluyendo cultivos de alimentos, dependen de las abejas para su reproducción. Por ejemplo, alrededor del 90% de las plantas florales requieren de la polinización para su reproducción; de igual manera, aproximadamente el 75% de los cultivos de alimentos a nivel global y el 35% de las tierras de cultivo del mundo dependen, en algún grado, de la polinización.

Por otra parte, el portal oficial del Gobierno de México, apunta que en nuestro país el frijol, el chile, el tomate y jitomate, las calabacitas, las manzanas, el café y el cacao son algunos de los cultivos importantes que requiere de este proceso. Por lo que se estima que sin los polinizadores no se podrían tener uno de cada tres bocados de comida que se consumen.