Monserrat Hernández/Grupo Marmor
En 2001, la UNESCO hizo una declaración en la que reconocían la importancia que tiene la diversidad cultural y la manera en que esta se manifiesta, considerándola tan fundamental al género humano como lo es la diversidad biológica en los organismos vivos.
Después de dicha declaración, la efeméride se conmemora cada 21 de mayo, al ser la promoción del respeto, el reconocimiento de la diversidad cultural y el diálogo una de las prioridades de la UNESCO.
El objetivo de este día es concientizar sobre la importancia del diálogo intercultural, la diversidad y la inclusión, lograr que todas las personas se comprometan y apoyen la diversidad mediante gestos reales durante el día a día, así como combatir la polarización y los estereotipos para mejorar el entendimiento y la cooperación entre las personas de diferentes culturas.
De acuerdo al portal oficial del Gobierno de México, cuando se usa el concepto diversidad, cada persona, grupo y comunidad, necesita hablar de lo que es, de sus obligaciones, costumbres, historias y proyectos, o, en suma, de su completa identidad.
La diversidad cultural puede verse a través de diversas manifestaciones: creencias religiosas, música, lenguaje, arte, trabajo y en toda actividad humana. Debido a que todo lo que se hace, refleja la comunidad, sociedad o nación. Y según la UNESCO, esas características particulares, enriquecen nuestra vida espiritual, moral, afectiva e intelectual.