Guadalupe Martínez/ Grupo Marmor
Colectivos LGBT, denunciaron la “simulación” de la candidatura de Rubén Dario Larios García, quien busca la reelección en la presidencia municipal de Chinicuila, sin embargo, aseguraron sus integrantes que el abanderado del Partido Encuentro Solidario (PES) mantiene una vida heteronormada.
En entrevista con Grupo Marmor, uno de los integrantes de los colectivos en el municipio de Chinicuila de nombre Alberto L., hizo la denuncia pública para que los magistrados del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM) no den ningún revés a las impugnaciones que se presentaron en contra del candidato de Chinicuila.
Alberto L., explicó que el candidato del Partido Encuentro Solidario (PES) cuando hizo su registro como candidato a la presidencia municipal de Chinicuila fue como hombre, pero como no cubrieron los espacios en las acciones afirmativas por paridad, decidió cambiarse el género a mujer tres días después.
Esta “simulación”, expuso el joven, no fue aceptada por quienes integran la población de la diversidad sexual en el municipio de Chinicuila, porque a todas luces, dijo, fue una “usurpación” del candidato del PES quien ocupó un espacio que le correspondía a quien sí forma parte del colectivo LGBT.
Señaló que el actual candidato del PES aparte de estar recién casado, tampoco ha trabajado en favor de la diversidad sexual en Chinicuila, por tanto, exigió al Tribunal Electoral resolver a favor las impugnaciones que se presentaron sobre las “usurpaciones” que hubo de candidaturas LGBT bajo acción afirmativa en ese municipio.
Recientemente, el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) en sesión del Consejo General, acató la resolución de la Sala Regional de Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sobre las 25 candidaturas del PRI que habían sido impugnadas por la comunidad LGBT ya sin solicitar otros documentos de identidad.