Día Internacional de la Diversidad Biológica; base de la vida y del bienestar humano

Banner

Monserrat Hernández/Grupo Marmor

Con el objetivo de crear conciencia acerca de la importancia que tiene la biodiversidad para los seres humanos y la necesidad de cuidarla y preservarla para las futuras generaciones, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) decretó el 22 de mayo como el Día Internacional de la Diversidad Biológica.

La diversidad biológica o biodiversidad es la variedad de animales, plantas y microorganismos existentes, incluyendo las diferencias genéticas dentro de cada especie. Este término se estableció a partir del año 1985, en el Foro Internacional sobre la Diversidad Biológica celebrado en los Estados Unidos.

En el portal oficial del Gobierno de México se hace mención de la efeméride, apuntando que los recursos biológicos son fundamentales para la vida del ser humano, ya que constituyen una parte de su alimentación y, en zonas rurales, el desarrollo de la medicina tradicional o herbolaria.

Un ejemplo de lo anterior es que, la dieta humana se basa 80% en plantas; los pescados proporcionan 20% de las proteínas animales y un estimado de 80% de las personas que viven en zonas rurales dependen de medicamentos tradicionales obtenidos de la vegetación del entorno.

No obstante, la ONU señala que a nivel mundial la contaminación ambiental ocasionada por las actividades del ser humano ha causado la desaparición y deterioro de la diversidad biológica, afectando no solo al hombre, sino a la flora, fauna y ecosistemas.

De acuerdo con el organismo, la actividad humana ha alterado el medio ambiente terrestre en un 75% y el marino en un 66%, a causa de ello, un millón de especies de animales y vegetales están en peligro de extinción.

Es por ello que, dentro de los objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, se contempla hacer frente a uno de los grandes desafíos que tiene el mundo moderno, como es mejorar el bienestar y las condiciones de vida de todos los seres vivos.