Guadalupe Martínez/ Grupo Marmor
El fiscal del estado, Adrián López Solís, abundó en que hay un total de 103 candidatos los que participan en este proceso electoral que ya cuentan con protección policial por algún tipo de amenaza o riesgo hacia su integridad.
Al ser cuestionado sobre el particular a pocos días de que concluyan las campañas locales y federales, el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), reconoció el aumento de las amenazas que están recibiendo los candidatos a presidentes municipales o diputaciones locales como federales.
Sobre las amenazas hacia los abanderados a un cargo de elección popular en Michoacán en estas elecciones, el fiscal López Solís informó que muchas de ellas se hacen de forma anónima para disminuir el ánimo del candidato en esta contienda electoral, también el sometimiento de las estructuras partidistas.
O bien, hasta la injerencia de grupos criminales con intereses de influir en los resultados de las elecciones de algún distrito o municipio.
El fiscal estatal, aseguró que cada uno de los reportes y denuncias que reciben en la mesa de gobernabilidad y seguridad, son atendidos directamente por personal de la Fiscalía para que si es el caso, el candidato pueda obtener la seguridad personal a fin de seguir realizando el proselitismo.
Los partidos políticos, principalmente los de la oposición, han manifestado las dificultades para que sus candidatos puedan realizar las campañas en sus municipios, ante las presiones que reciben todos los días de grupos fácticos.