El miércoles 22 de mayo se reportó la primera muerte por golpe de calor en un joven de 21 años que trabajaba en una tortillería en el puerto de Veracruz.
Debido a las altas temperaturas en su lugar de trabajo, el joven, identificado como Gael, residente de la colonia Dos Caminos, perdió la vida. El médico indicó que Gael presentaba signos de alarma que no fueron atendidos a tiempo.
Esta no es la primera muerte por golpe de calor en el estado de Veracruz este año. En la zona norte, paramédicos de Cruz Ámbar registraron dos muertes por golpe de calor en la sierra de Otontepec: un hombre que descargaba una unidad pesada y una mujer que se expuso al sol mientras esperaba la reparación de su auto.
Otro caso se reportó en Papantla, Veracruz, donde un campesino de 59 años murió por golpe de calor mientras recolectaba maíz en su milpa, en la comunidad de Simón Tiburcio.
El especialista mencionó que los síntomas del golpe de calor deben ser atendidos de manera oportuna, ya que pueden llevar a la disminución de la producción de orina, pérdida de electrolitos, lesión renal aguda, falla cardíaca, convulsiones y disminución de la presión arterial, lo que eventualmente puede causar la muerte.
Tras el fallecimiento del joven Gael, se reitera la importancia de atender los síntomas del golpe de calor rápidamente y de proteger especialmente a los grupos más vulnerables, como niños y adultos mayores.