Monserrat Hernández/Grupo Marmor
El día 23 de mayo de cada año se conmemora en México el Día del Estudiante; la efeméride nació del movimiento estudiantil de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en 1929, época en que cientos de estudiantes se manifestaron en busca de la autonomía como parte de uno de sus derechos como estudiantes.
De acuerdo con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), los primeros resultados tras las manifestaciones de estudiantes en busca de la autonomía fueron aumentar un año más el bachillerato e incluir los exámenes profesionales en la Facultad de Derecho.
Ante ello, el cuerpo estudiantil realizó una huelga general y el entonces presidente de México, Emilio Portes Gil, ordenó el cierre de la institución de manera momentánea.
Tras días de manifestación fue el 23 de mayo de 1929, cuando el conflicto entre estudiantes y autoridades escaló a niveles más altos, provocando un enfrentamiento entre ambos bandos, hecho que dejó a varios alumnos heridos.
Luego de los lamentables hechos se pudieron entablar mesas de trabajo con las autoridades correspondientes para agilizar las peticiones de los miles de estudiantes. Además, fueron los propios estudiantes quienes solicitaron que se reconociera la fecha como el Día del Estudiante, en honor a los heridos durante la lucha por la autonomía y libertad de la universidad.
Desde entonces se ha venido celebrando ese día a modo de recordatorio a favor de una educación más abierta y participativa, en homenaje a todos aquellos que han luchado a lo largo de la historia de México para conseguirla y mantenerla.