¿Cuáles son los desafíos para la próxima administración para un desarrollo urbano sostenible?

Banner

Fer Coronel/Grupo Marmor

Morelia, Michoacán; 23 de mayo del 2024.- De cara a las próximas elecciones es necesario que la población se planteé cuestionamientos relevantes para la dirección del ambiente político y social que se tendrá durante los siguientes años, y un el tema en boca de todos ahora es cómo actuar para bajar las altas temperaturas que se sufre y se vive a distintos niveles.

Expertos ambientales señalan que el motivo de las altas temperaturas se debe a la tala de los árboles que antes apasiguaban en calor en la ciudad, por lo que muchas personas ahora están buscando el modo de reforestar las zonas urbanas y es en este sentido que se tienen que delimitar los desafíos críticos que enfrentará la próxima administración en cuanto al desarrollo urbano hacia una ciudad verde.

Se destaca también que el primer paso para tener una ciudad verde es detener la expansión descontrolada de la ciudad; hay especialistas en urbanismo que proponen el trazar un polígono que limite el crecimiento urbano y fomente una mayor densidad poblacional dentro del área delimitada.

Además, expertos en urbanismo señalan la necesaria la implementación de medidas fiscales para eliminar los terrenos vacíos dentro de la ciudad, los cuales no contribuyen a la actividad económica ni al beneficio social, pero sí se benefician de la plusvalía generada por los impuestos pagados por los ciudadanos. Esta problemática surge de acuerdos entre empresarios propietarios de terrenos baldíos y la administración local vigente, lo que perpetúa un uso ineficiente del suelo urbano.

Este enfoque hacia un desarrollo urbano más sostenible y eficiente será crucial para enfrentar los retos del crecimiento poblacional y la preservación ambiental en Michoacán en los próximos años.