Día Internacional de las Mujeres por la Paz y el Desarme; defensa de valores de igualdad, justicia social y desarme

Banner

Monserrat Hernández/Grupo Marmor

El Día Internacional de las Mujeres por la Paz y el Desarme se celebra el 24 de mayo de cada año con el principal objetivo de lograr que las mujeres se incorporen en los procesos de paz.

Lo anterior, debido a que son muchas las maneras en las que las mujeres han intervenido para tratar de poner fin a la violencia y transformar los conflictos en oportunidades de crecimiento para sus sociedades.

La fecha se conmemora como un medio para fomentar la toma de conciencia para la desmilitarización de la sociedad, visibilizar el rol de las mujeres en los conflictos armados y mostrar los esfuerzos de éstas por la construcción de una cultura de paz, así como convocar a los Estados a apoyar las iniciativas desarrolladas por las mujeres en favor de los derechos humanos.

Su origen se remonta a 1982, por impulso de grupos de mujeres pacifistas en Europa, en memoria de las campañas realizadas por las británicas que, en 1981, se opusieron a las estrategias militares de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y a la instalación de sus bases militares.

El sitio digital de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), señala que las organizaciones de mujeres que trabajan por la paz han abrazado múltiples causas como: el fin de conflictos armados, búsqueda de salidas negociadas a la violencia, antimilitarismo, abolición de armas nucleares, denuncia de violencia sexual como arma de guerra, injusticias sociales, entre muchas otras.

Por ello, resulta importante mencionar que el rol de la mujer a través de la historia, ha sido de gran relevancia para lograr cambios y avances significativos en la sociedad gracias a su contribución en los distintos ámbitos de la vida.