Exige el Consejo Supremo a candidatos de la República rescatar lagos de Michoacán

Banner

Guadalupe Martínez/ Grupo Marmor

El Consejo Supremo Indígena de Michoacán, exigió a los candidatos a presidentes de la República que den propuestas para rescatar los lagos de Michoacán que están agonizando ante el cambio climático.
El vocero del Consejo Supremo, Pavel Guzmán Macario informó que, el Lago de Cuitzeo se encuentra agonizando, ya que el 80 por ciento del Lago de Cuitzeo ha desaparecido y los habitantes de esas áreas padecen múltiples enfermedades.

Mientras que el Lago de Pátzcuaro aseguró que está muriendo el 50 por ciento de su cuerpo se ha secado y los incendios forestales acaban con los pocos bosques que sobreviven y el Lago de Zirahuén se encuentra herido, así lo indicó el vocero del Consejo Supremo.

El vocero y activista indígena, expresó que en Michoacán, los pueblos originarios se encuentran estrechamente ligados al entorno natural. Además de indicar que baste recordar que desde tiempos prehispánicos el estado era reconocido por sus lagos y ríos.

Guzmán Macario, manifestó que el calentamiento global, la deforestación irracional, la contaminación, la siembra incontrolada de monocultivos como el aguacate, berries y papa, el robo de agua, el cambio de uso de suelo y la corrupción sistémica, están acabando con los lagos y bosques.

En este sentido, remarcó que el Lago de Cuitzeo se encuentra agonizando, ya que el 80 por ciento del lago ha desaparecido y los habitantes de esas áreas padecen múltiples enfermedades, en tanto, el Lago de Pátzcuaro muere, toda vez que el 50 pro ciento de su cuerpo se ha secado y los incendios forestales acaban con los pocos bosques que sobreviven y el Lago de Zirahuén se encuentra herido.

También, denunció que diariamente se saquea y roba su agua para monocultivos ilegales y se contamina el lago con agroquímicos, pesticidas y aguas negras, por lo cual exigió a los candidatos a la presidencia de la República que rescaten los lagos de Michoacán.