Martha Bernal/Grupo Marmor
Este miércoles 22 de mayo, los países europeos España, Irlanda y Noruega han reconocido a Palestina como Estado, se unen a los 140 países miembros de la ONU, de un total de 193, que otorgan el reconocimiento en un esfuerzo por la paz y seguridad en Oriente Medio.
El 28 de mayo se hará el reconocimiento de manera formal, el gobierno del Estado de Palestina ha agradecido a estos países: “Saludo y agradezco a los tres países por este paso que los pone en el lado correcto de la historia de este conflicto”.
Hasta el momento, Israel y Estados Unidos rechazan a Palestina como Estado. El primer ministro de Israel declaró que a la “maldad no se le puede dar un país”, rechazando la postura de los que apoyan a Palestina.
“Esta medida no tendrá efectos prácticos en la situación de Gaza y Cisjordania, pero sirve para poner la presión internacional sobre el Gobierno de Israel, ya que refuerza la legitimidad de Palestina”, declaró un embajador de España retirado.
En Latinoamérica, un total de 19 países han reconocido al Estado palestino: México, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Nicaragua, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela. Con excepción de Panamá, quién no lo reconoce.
Ningún país miembro de la asociación G7 reconoce a Palestina, esto incluye a Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido.